Tribus de Tailandia, los Akha, y el templo blanco.
Duración: 12 horas aproximadamente.
Comienzo: 7:30 am
Incluye: Transporte, guía/conductor en inglés, acompañante de la tribu Akha en inglés, comida y seguro con Bangkok Insurance. Máximo 5 personas.
No incluye: La bedida y las propinas a los guías.
Idioma de los guías: Inglés
Precio por persona: 3.900 bath.
La idea: Es una visita íntima. Los grupos son reducidos y las visitas restringidas. Ploy nos enseñará como viven los akhas en su poblado y nos contara su historia. El horario que mostramos es orientativo dado que el tiempo de estancia en el pueblo dependerá de las cosas que ocurran en el pueblo. Si es día con alguna festividad o acontecimiento especial aprovecharemos la visita para ser testigos de excepción. Si el tiempo lo permite se puede visitar una cascada cercana. En definitiva, se trata de pasar un día con Ploy y su familia.
Salidas: En junio, julio, agosto, septiembre y octubre es temporada de lluvias. El tramo más bonito del recorrido
transcurre entre dos valles y aunque la carretera está recien arreglada es posible tener que cancelar la salida en caso de lluvias torrenciales. En ese
caso se devuelve el importe integro de la reserva.
Visitar una tribu es una de esas oportunidades que no se pueden dejar escapar en Tailandia. Eso si, hay que elegir bien la tribu si uno no quiere acabar en un zoo humano.
Nosotros proponemos la visita a una tribu Akha, al poblado de Ploy, nuestra anfitriona. El poblado se encuentra en las montañas entre Chiang Mai y Chiang Rai. Para llegar a él hay que recorrer 30 kilómetros por una carretera rural que es una pura delicia. El viaje tiene un punto de aventura.
Las visitas a nuestro poblado se hacen con cuentagotas con el objetivo de alterar lo menos posible su ritmo de vida. Visitamos el poblado de la mano de Ploy. Nos llevara a ver las iglesias, la escuela infantil y el centro de pueblo. Y si el tiempo lo permite y los viajeros tienen ganas, se puede visitar alguna cascada cercana.
Después, el cocinero de pueblo nos preparar la comida al estilo montañés. Los ingredientes los habremos comprado por la mañana en el mercado de Wend Pa Pao, donde Ploy nos dará a elegir los platos que queremos probar.
Una vez finalizada la visita partiremos al espectacular Wat Ron Kung , el llamado Templo Blanco. Un templo que todavía está en construcción y que se ha convertido en una de las atracciones más visitadas del país. El espectacular e inmaculado blanco exterior y las surrealistas pinturas del interior no dejan impasible a nadie.
La finalidad de la visita es conocer de primera mano la forma de vida de la tribu Akha así que lo que nos encontremos será la vida misma. No hacen shows, no pintan cuadros ni bailaran para nosotros salvo que tengamos la suerte de llegar en un día especial.
La excursión se hace el inglés porque es el idioma en el Ploy nos puede contar las peripecias de su tribu. Un nivel básico de inglés es suficiente.
ITINERARIO
07:30 Recogida en vuestro hotel.
09:30 Mercado de Weng Pao Pao.
En este pequeño y representativo mercado compraremos los ingredientes para la comida. Aunque la mayoría veces la comida es a base de verduras, pollo y fruta, durante la visita al mercado podremos indicarle a Ploy si queremos algo especial. Además, es el momento adecuado para que les preguntemos a los guías los nombres de todas esas frutas que seguro que llevaremos varios días viendo.
11:00 Templo Blanco.
El Wat Ron Kung se ha convertido, sin estar todavía acabado, en uno los reclamos turísticos más importantes de Tailandia. Majestuoso por fuera y sorprendente por dentro.
13:30 Desvío a la carretera de montaña.
La carretera es por si misma toda una experiencia. 40 kilómetros de carretera rural recién arreglado que transcurre entre dos valles. En algunos momentos las vistas son fantásticas.
14:30 Visita a la tribu.
Llegaremos a la casa Ploy, donde nos presentara a su madre, su tia y sus hermanos. Ninguno de ellos habla inglés así que ella tendrá que hacer de traductora. Seguidamente visitaremos las dos iglesias y el centro del pueblo, y para finalizar la emotiva visita a la escuela rural. ¡Ojo, la visita a la escuela rural no está siempre garantizada! Ellos se rigen por varios calendarios así que aunque pasa pocas veces, es posible que el día de la visita esté cerrada.
17:00 Salida dirección Chiang Mai.
20:00 Llegada a los hoteles.
¿DUDAS?
¿En qué idioma es la excursión? Las salidas se hacen con guías en inglés o español y además, siempre nos acompaña Ploy, nuestra anfitriona Aka. Aunque está aprendiendo castellano, de momento hay que hablar con ella en inglés. No hace falta tener un nivel alto ya que las conversaciones y las cosas que nos contaran son aspectos cotidianos de sus vidas.
¿Qué incluye la excursión? La recogida en los hoteles, el trasporte, el conductor y guía, la compañía de Ploy, la comida en el poblado y el seguro de viaje.
¿Cómo será el transporte? En función de la temporada iremos en mini van o en un todoterreno. En cualquier caso, el serán como mucho 6 personas.
¿Está garantizada la llegada al poblado? Lo que si está garantizada es la salida. En temporada de lluvias, de junio a octubre, puede darse el caso de no poder llegar al poblado. Aunque la carretera de acceso al pueblo está recién arreglada, si llueve torrencialmente es posible que algún desprendimiento corte el acceso.
Lo que hacemos es preguntar antes de cada salida por el estado de la carretera. Si la excursión se anula antes de la salida se devuelve el importe integro. Si una vez en la carretera no se puede acceder al poblado se devuelve el 50%.
¿Y si mi hotel está fuera de la ciudad? Si tu hotel se encuentra alejado del centro, se cargarán 500 bahts por la recogida. ¿Cómo saber si estás alejado? Consideramos recogida libre todo lo que se incluye como "Ciudad de Chiang Mai", si te alojas en un resort fuera del perímetro de la ciudad tendrás que pagar ese extra. Ese coste es por trayecto, no por persona. Es decir, si sois más de uno, se reparte ese coste entre todos.
¿En qué consistirá la comida? Se hace una parada en el mercado local para comprar los ingredientes que luego nos cocinaran. Ploy nos preguntara si llevamos algún régimen especial. Lo habitual es que la comida sea a base de verduras, frutas y pollo. Para beber !agua¡.
¿Qué no está incluido? Las propinas a los guías y la recogida y traslado a tu hotel si éste se encuentra a las afueras de Chiang Mai.
¿Es recomendable tener seguro de viaje? Esta excursión está cubierta con Bangkok Insurance según exige la legislación tailandesa. Aun así, siempre que viajas a un país extranjero es conveniente hacerlo protegido por un buen seguro, más aún si viajas a un país tan lejano, con una cultura e idioma diferente.
¿Hay que dar propina al guía? Aunque no es obligatorio si es recomendable siempre y cuando el día haya sido de vuestra satisfacción. La cantidad ya depende de cada persona.
¿A qué hora pasaran a recogerme por el hotel? La recogida por los hoteles está programada entre las 07:30 y las 08:00 am aunque en ocasiones el tráfico de Chaing Mai puede jugar malas pasadas a los conductores. Te recomendamos que esperes en la recepción de tu hotel y que lleves contigo el justificante del pago.
¿A qué hora llegare a mi hotel? La hora de vuelta oscilara entre las 07:30 y las 08:00 y dependerá del ritmo del grupo y del tráfico en el centro de la ciudad.
¿El horario del recorrido es exacto? El horario es orientativo. Son muchos kilómetros y hay factores que no dependen de nosotros.
¿Son muchas horas de coche? El día se hace muy cansado. La ventaja de la tribu es que es poco visitada así que mantiene el encanto de lo autentico. Pero es poco visitada porque el acceso no es fácil.
¿Veremos algún espectáculo? No si no es el día. Es una tribu de las montañas que llevan asentados dos generaciones en Tailandia. No les hacemos vestirse especialmente, ni bailar para nosotros, ni ninguna otra cosa que menoscabe su dignidad. Veremos gente normal con distintas costumbres.
¿Por qué el precio es más elevado que el de otras excursiones que visitan tribus?
El precio de la excursión es el resultado de trazar una política ética con respecto a lo que se paga por las cosas. En el resto de las excursiones a tribus, lo habitual es que la tribu se lleve una cantidad económica irrisoria teniendo en cuenta que de alguna manera el turista invade su espacio vital. En nuestro caso, sólo nuestros clientes visitan la tribu y controlamos la cantidad de visitas que hacemos. Además, tres personas de nuestro staff viajan con el grupo: el conductor, el guía y Ploy, y una cuarta persona, el cocinero de la tribu, recibe retribución por sus servicios.
Otro factor que incide en el precio es que en este caso el grupo es como máximo de 6 personas.
Sobre el clima Durante las estaciones secas y de monzones, el clima es bastante impredecible, aunque lo normal es que haga calor durante el día. Meter un chubasquero en la mochila es una buena idea, y beber agua para hidratarse.
Que llevar Ropa cómoda y correcta para entrar al templo blanco, donde hay que llevar los hombros y las piernas hasta las rodillas cubiertas. Un calzado cómodo para caminar y un chubasquero en época de lluvias.
Repelente para mosquitos.
Protector solar. Estamos en Tailandia y el clima es caluroso casi todo el año, vamos a andar en torno a 2 horas, con lo cual mejor ir protegidos.
Algo de dinero para posibles compras en mercados locales.
Cámara de fotos.
¿Qué esperamos de ti? Que te diviertas, preguntes lo que necesites y tu crítica constructiva. ¡Déjanos tus comentarios! Y siéntete libre de compartirlo en tus redes sociales.